GLUTATION

El glutatión (GSH) es un importante antioxidante que se encuentra en plantas, animales, hongos y algunas bacterias y arqueas. El glutatión es capaz de prevenir daños a componentes celulares importantes causados ​​por especies reactivas del oxígeno tales como radicales libres, peróxidos, peróxidos de lípidos y metales pesados.

El glutatión no es un nutriente esencial para los seres humanos, ya que puede ser sintetizado en el cuerpo a partir de los aminoácidos L-cisteína, ácido L-glutámico y glicina; No tiene que estar presente como suplemento en la dieta. Sin embargo, la síntesis de GSH en el hígado ha demostrado ser esencial. El cuerpo fabrica su propio glutation y no absorbe suplementos ingeridos. El glutation lyposomal se puede tomar, pero tiene efectos secundarios.




















El Glutation tiene varias funciones:


  • Los niveles de GSH en las células se están convirtiendo en un predictor de cuánto tiempo vamos a vivir
  • Mantiene niveles de glutaredoxina reducida y glutatión peroxidasa
  • Uno de los principales antioxidantes endógenos producidos por las células, que participan directamente en la neutralización de radicales libres y compuestos oxigenados reactivos, así como el mantenimiento de antioxidantes exógenos tales como las vitaminas C y E en sus formas reducidas (activas)
  • Regulación del ciclo del óxido nítrico es vital para la vida
  • Se utiliza en reacciones metabólicas y bioquímicas como síntesis y reparación de ADN, síntesis de proteínas, síntesis de prostaglandinas, transporte de aminoácidos y activación enzimática. Cada sistema en el cuerpo puede verse afectado por el estado del sistema de glutatión, especialmente el sistema inmunológico, el sistema nervioso, el sistema gastrointestinal y los pulmones
  • Tiene una función vital en el metabolismo del hierro. Las células de levadura agotadas de GSH o que contienen niveles tóxicos de GSH muestran una intensa respuesta similar a la del agotamiento de hierro y un deterioro en la actividad de las enzimas ISC extramitochondrial inhibiendo así el plegamiento del retículo endoplásmico oxidativo, seguido por la muerte
  • Tiene roles en la progresión del ciclo celular, incluyendo la muerte celular. Los niveles de GSH regulan los cambios redox a las proteínas nucleares necesarias para el inicio de la diferenciación celular. Las diferencias en los niveles de GSH también determinan el modo expresado de la muerte celular, ya sea apoptosis o necrosis celular. Los niveles bajos manejables dan lugar a la rotura sistemática de la célula mientras que los niveles excesivamente bajos dan lugar a que acelere la muerte celular


GSH ayuda a desintoxicar la grasa del hígado antes de que se emita la bilis, lo que reduce el estrés de la vesícula biliar. Es una molécula auxiliar para enzimas importantes y está implicada en la biogénesis crítica de 1/3 de todas las proteínas humanas. Reduce los peróxidos, participa en la producción de leucotrienos, ayuda a desintoxicar toxinas producidas como subproductos del metabolismo y la muerte celular programada por cáncer. GSH juega un papel vital en la función inmune, promueve la función de las células-T, previene la resistencia a medicamentos, nos protege de toxinas ambientales y lucha contra el cáncer. De hecho, niveles elevados de GSH en células tumorales son capaces de proteger dichas células en la médula ósea, el pecho, el colon, la laringe y cánceres pulmonares. Adversamente, la deficiencia de GSH hace que las células sean más vulnerables al estrés oxidativo que contribuye al desarrollo del cáncer. Un número creciente de investigadores están acreditando el aumento de la enfermedad neurológica y el cáncer a la deficiencia de glutatión
.



















Los expertos ahora reconocen que una tasa alarmante de personas son deficientes de GSH debido a:


  • Envejecimiento prematuro
  • Infecciones
  • Estrés crónico
  • Lesiones
  • Toxinas ambientales
  • Los llamados "alimentos saludables"
  • Comidas modificadas geneticamente
  • Edulcorantes artificiales
  • Uso excesivo de antibióticos
  • Radioterapia que es muy fácil de dar a los pacientes de cáncer hoy en día
























Cómo aumentar la producción de GSH:


Para aumentar la producción de GSH, se recomiendan los siguientes procesos:


  • Calcitriol, el metabolito activo de la vitamina D3, después de ser sintetizado de calcifediol en el riñón y por el hígado, aumenta los niveles de glutatión en el cerebro y parece ser un catalizador para la producción de glutatión. Toma cerca de diez días para que el cuerpo procese la vitamina D3 en calcitriol. También se ha demostrado que la S-adenosilmetionina (SAMe), co-sustrato implicado en la transferencia de grupos metilo, aumenta el contenido de glutatión celular en personas que sufren de una deficiencia de glutatión relacionada con la enfermedad
  • Cardo de leche
  • Rúcula, Bok Choy, brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, col rizada y mostaza, col, rábano, nabo, berro
  • N-acetil cisteína
  • Ácido α-lipoico
  • Vitaminas B6, B9, B12 y biotina
  • Vitaminas C y E
  • Selenio
  • L-cisteína, ácido L-glutámico y glicina

























Deficiencia:

La deficiencia de glutatión se encuentra en casi todos los pacientes mas enfermos. Estos incluyen personas con síndrome de fatiga crónica, enfermedades del corazón, cáncer, infecciones crónicas, enfermedades autoinmunes, diabetes, autismo, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, artritis, asma, problemas renales, enfermedad hepática y más. Normalmente el glutatión se recicla en el cuerpo - excepto cuando la carga tóxica llega a ser demasiado grande. Y eso explica por qué estamos en tal problema. Es por eso que la mayoría de la gente sobrevivió con la versión básica del software de desintoxicación genética codificada en nuestro ADN, que es mediocre para librar el cuerpo de las toxinas. En el momento en que los seres humanos evolucionaron simplemente no necesitamos más. ¿Quién sabía que nos estaríamos envenenando a nosotros mismos y comiendo una dieta procesada, agotada de nutrientes miles de años después? Estas personas están perdiendo la funcion GSTM1 - uno de los genes más importantes necesarios en el proceso de creación y reciclaje de glutatión en el cuerpo.

Las mutaciones en el gen GSS causan deficiencia de glutatión sintetasa. El gen GSS proporciona instrucciones para hacer una enzima llamada glutatión sintetasa. Esta enzima está implicada en un proceso llamado el ciclo del gamma-glutamyl, que ocurre en la mayor parte de las células del cuerpo. Este ciclo es necesario para producir una molécula llamada glutatión. El glutatión protege a las células de los daños causados ​​por moléculas inestables que contienen oxígeno, que son subproductos de la producción de energía. El glutatión se llama un antioxidante debido a su papel en la protección de las células de los efectos perjudiciales de estas moléculas inestables. Las mutaciones en el gen GSS evitan que las células produzcan niveles adecuados de glutatión, lo que conduce a los signos y síntomas de la deficiencia de glutatión sintetasa.


El gen GSS proporciona instrucciones para hacer una enzima llamada glutatión sintetasa. La glutatión sintetasa participa en un proceso denominado ciclo gamma-glutamilo. El ciclo gamma-glutamil es una secuencia de reacciones químicas que tiene lugar en la mayoría de las células del cuerpo. Estas reacciones son necesarias para la producción de glutatión, una pequeña molécula hecha de tres bloques de proteínas (aminoácidos). El glutatión protege a las células de los daños causados ​​por moléculas inestables que contienen oxígeno, que son subproductos de la producción de energía. El glutatión se llama un antioxidante debido a su papel en la protección de las células de los efectos perjudiciales de estas moléculas inestables. El glutatión también ayuda a procesar medicamentos y compuestos cancerígenos, y ayuda a construir ADN, proteínas y otros componentes celulares importantes.


La mayoría de las mutaciones del GSS implicadas en la deficiencia de glutatión sintetasa cambian los aminoácidos individuales en la glutatión sintetasa. Otras mutaciones alteran la forma en que la información genética del gen GSS se junta para formar un modelo para producir la enzima. La enzima glutatión sintetasa alterada puede ser inestable, más corta de lo usual, o la forma equivocada. Todos estos cambios reducen la actividad de la enzima y alteran el ciclo gamma-glutamilo, evitando la producción adecuada de glutatión.


Ubicaciones de genes:

Localidad Cytogenetica: 20q11.22, la cual es el brazo largo (q) de el cromosoma en la posición 11.22








Localidad Molecular: Pares de bases 34,928,433 a 34,956,027 en el cromosoma 20 (Homo sapiens Lanzamiento de Anotación 108, GRCh38.p7)








Localidad Cytogenetica: 1p31.1, la cual es el brazo corto (p) de la cromosoma 1 en la posición 31.1

Localidad Molecular: Pares de bases 70,411,218 to 70,441,949 en el cromosoma 1 (Homo sapiens Lanzamiento de Anotacion 108, GRCh38.p7)









Gen CTH: Este gen codifica una enzima citoplasmática en la vía de trans-sulfuración que convierte cistathione derivado de metionina en cisteína. La síntesis de glutatión en el hígado depende de la disponibilidad de cisteína.








​​Fuentes de informacion:

https://en.wikipedia.org/wiki/Glutathione
https://draxe.com/glutathione/
https://en.wikipedia.org/wiki/Vitamin_D
https://en.wikipedia.org/wiki/Glutathione
​​
https://drhyman.com/blog/2010/05/19/glutathione-the-mother-of-all-antioxidants/
https://ghr.nlm.nih.gov/condition/glutathione-synthetase-deficiency#diagnosis
https://ghr.nlm.nih.gov/gene/GSS
https://ghr.nlm.nih.gov/gene/GSS#location
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/gene/2937
https://ghr.nlm.nih.gov/chromosome/1
https://ghr.nlm.nih.gov/gene/CTH#location
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/gene/1491

* Usar con moderación y buscar consejo de monitor de salud. La sobredosis puede ser peligrosa para su salud